Teoria Cognoscitiva y Desarrollo Cognitivo.
Esta teoría esta basada en la forma en que el individuo percibe o representa la situación que ante si. incluye el nivel de aspiración (relación con la fijación de una meta individual),la disonancia (encargada de los impulsos al cambio asociados con las desarmonìas que persisten frecuentemente después que se ha hecho una elección),y las teorías de esperanzas-valor(que trata de realización de una decisión cuando son tenidos en cuenta las posibilidades y el coste o los riesgos ).
Actúan como determinantes de la conducta motiva, la percepción de las fuerzas de las necesidades psicológicas, las expectativas sobre las consecución de una y el grado en el que se valora un resultado correcto .
Ningún conocimiento es una copia de lo real porque incluye,forzosamente un proceso de asimilación maneja 2 elementos :
- Lo que se acabe de conocer .
- Lo que significa dentro del contexto.
Las conductas que son adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores que esto nos indica como nosotros las debemos percibías y aplicarlas .El conjunto de las operaciones del pensamiento en especial las de las operaciones lógicas-matemáticas son un vasto de sistema de auto-regulador que esto garantizan al pensamiento su autonomía y coherencia.
Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla en 2 formas :
- La mas amplia corresponde al propio desarrollo cognitivo como un proceso adaptativo de asimilación y acomodaciòn el cual incluye maduración biológica,experiencia,transmisión social y equilibrio cognitivo.
- El desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para determinadas operaciones mentales especificas.
De manera general se pude decir que el desarrollo cognitivo ocurre con la reorganizaciòn de las estructuras cognitivas como consecuencias de procesos adaptativos al medio a partir de la asimilacion de experiencias y acomodaciòn de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices.Si la experiencias físicas o social entran en conflicto con los conocimientos previos las estructuras cognitivas se recomida para incorporar las nuevas experiencias y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido de aprendizaje se organiza en esquemas de conocimientos que presentan diferentes niveles de complejedad. La experiencia escolar por lo tanto deben promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediantes distintas actividades .
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