La teorìa de PIAGET codescubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infacia a la adolescencia :còmo las estrecuturas psicològicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organixan durante la infancia en esquemas de conductas se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamientos,y se desarrollan deurante la infancia y la adolescencia en mplejos estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Piaget divide el desarrollo cognitivo en 4 periodos importantes:
PERIODOS :
- Etapa Semsomotora
- Etapa Pre-operacional
- Etapa de las Operaciones Concretas
- Etapas de las operaciones Formales.
Estadios:
A.- Estadio de los mecanismo Reflejos Congenito.
B.- Estadios de las Relaciones Circulares Primarias.
C.- Estadios de las Relacciones Circulares Secundarias.
D.- Estadios de las Coordinaciones de los Esquemas de Conducta Previas.
E.- Estadios de los Nuevos Descubrimientos por Experimentacio.
F.- Estadios de la Nuevas Representaciones Mentales.
Edades:
- 0-1 meses
- 1-4 meses
- 4-8 meses
Estadio
A.- Estadio Preconceptual.
B.-Estadio intuitivo.
Edades:
- 2-4 años
- 4-7 años
Edad:
- 7-11 años
Edad
- 11 años
- El conocimiento Fisico.
- El conocimiento Logico-Matemàtico.
- El conocimiento Social .
ej: La deruza de un cuerpo,el peso,la rugisidad,el sonido que produce ,el sabor,la longitud,etc.
Este conocimiento el niño la adquiere a traves de la manipulacion de los objetos que le rodean y que forman parte de su interaccion con el medio.
2.- El conocimiento lògico-Matemàtico: Es el que no existe poor sì mismo en la realidad(en los objetos). La fuente de este razonamiento està en el sujeto y èste la construye por abstraccion flexiva .Las operaciones lògicas-matemàticas antes de ser una actitud puramenta intelectual ,requiere en el preescolar la construccion de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son,ante todo,producto de la acciòn y relacciòn del niño con objeto y sujeto que apartir de una reflexion adquiera las nociones fundamentales de clasificaciòn ,seriaciòn y la nociòn de nùmeros.
El pensamiento Lògico-Matemàtico comprende:
- Clasificaciòn
- Objetos colectivos
- Objetos complejos
- Coleccion no figural
- Alineamiento: De una sola dimension, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogeneos.
- Objetos Colectivos: Coleccionales de 2 ò 3 dimenciones, formadas por elementos semejantes y que constituyen una unidad geometrica.
- Objetos Complejos : Iguales caracteres d la colectividad, pero con elemntos heterogeneos .De variedades formas geometricas y figuras representativas de la realidad.
- Coleccion no Figural: Posee 2 momentos.
2- Segundo momento: Se formam agrupaciones que abarcan mas y que puede a su vez , dividirse en sub-colecciòn.
2.- Sensacion:Es una operacion logica que a partir de un sistema de refferncia ,permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjnto y ordenados segùn ses disferencias,ya sea en formadecreciente a creciente .
Numero: Es un cojunto logico de naturaleza distinta al conocimiento fisico, ya que no se extrae directamente de las propiedades fisicas d los objetos ni las convenciones sàciela.
consta de las siguentes etapas:
A.- Primera Etapa (5 años): Sin conservacion de la cantidad,ausencia de correspondencia termino a termino.
B.- Segunda Etapa (5 a 6 años): Establecimiento de la correspondencia termino a termino pero sin equivalencia dureble.
C.- Tercera Etapa : Conservacion del numero.
3.- El Conocimiento Social: Puede ser devidido en convencional y no convencional .El social convencional ,es producto del consenso de un grupo social y de la fuente de este conocimiento esta en los otros (amigos,padre ,maestros etc).Los 3 tipos de conocimientos intractuan entre sì.
No hay comentarios:
Publicar un comentario