sábado, 16 de mayo de 2009

Aprendizaje por Descubrimiento.


Jerome Bruner define al aprendizaje como esencia de la categorizaciòn (que ocurre para simplificar la integraciòn con la realidad y facilitar la acción de información generación de proposiciones ,amplificación toma de decisiones y construcciòn y verificaciòn de hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs segùn sus propias categorías , posiblemente creando nuevas o modificando las preexistentes.Las categorías determinan distintos conceptos es por esto que el aprendizaje es un proceso activo de asociación y construcciòn .

Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas ) es un factor ensencial en el aprendiz.Esta de significacion y organizacion a sus experiencias y le permiten ir mas alla de la informacion dede,ya que para integrala a su estructura debe contexualizar profundizarlas.

Broner habla de unos modelos de representacion que son 3 modelos basicos mediantes los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad que son :

  1. Representacion enactiva: Consiste en representar cosas mediante la reaccion inmediata de la persona .Este tipo de representacion ocurre marcadamente en los primeros años de la persona y Bruner la ha relacionado con la fases senso-motora de Piaget en la cual se funcionan la accion con la experiencia externa .
  2. Representacion iconica: Consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acciòn .Sin embargo tal representacion sigue teniendo algun parecido con las cosas representada.La eleccion de la imagen no es arbitraria.
  3. Representacion simbolica: Consite en representar una cosa mediante un simbolo arbitrario que en su forma no guarda relacion con la cosa representada .
Los 3 modelos de representacion sin reflejo de desarrollo cognitivo pero actuen e paralelo . Es decir una vez un modo de adquiere uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando

1 comentario: