domingo, 10 de mayo de 2009

teoria de Jean Piaget


JEAN PIAGET,es el padre de la psicologia evolutiva socio-constructivismo.

La teorìa de PIAGET co
descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infacia a la adolescencia :còmo las estrecuturas psicològicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organixan durante la infancia en esquemas de conductas se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamientos,y se desarrollan deurante la infancia y la adolescencia en mplejos estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Piaget divide el desarrollo cognitivo en 4 periodos importantes:

PERIODOS :
  1. Etapa Semsomotora
  2. Etapa Pre-operacional
  3. Etapa de las Operaciones Concretas
  4. Etapas de las operaciones Formales.
1.- Etapa Sensomotora:La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representacion interna delos acontacimientos externos ,ni piensa mediantes conceptos .
Estadios:
A.- Estadio de los mecanismo Reflejos Congenito.
B.- Estadios de las Relaciones Circulares Primarias.
C.- Estadios de las Relacciones Circulares Secundarias.
D.- Estadios de las Coordinaciones de los Esquemas de Conducta Previas.
E.- Estadios de los Nuevos Descubrimientos por Experimentacio.
F.- Estadios de la Nuevas Representaciones Mentales.
Edades:
  • 0-1 meses
  • 1-4 meses
  • 4-8 meses
2.- Etapa Pre-operacional:Es la etapa del pensamiento y del lenguaje que gradua su capacidad de pensamiento simbolicamenteimita objetos de conducta, juegos simbolicos,dibujos ,imagenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado .
Estadio
A.- Estadio Preconceptual.
B.-Estadio intuitivo.
Edades:
  • 2-4 años
  • 4-7 años
3.- Etapa de las Operaciones Concretas: Los procesos de racionamientos se desenvuelve logico y pueden aplicarse a problemas concretas o reales. Es el aspecto social , el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en otra etapa aparecen los esquemas lògicos de seriaciòn ordenamiento mental de conjuntos y clasificaciòn de casualidad,espacio,tiempo y velocidad.
Edad:
  • 7-11 años
4.- Etapas de las Operaciones Formales:En esta etapa el adolecente logra la abstraccion sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razionamiento logico inductivoy deductivo.Desarrolla sentimientos y se logra formacion continua de la personalidad,hay un mayor desarrollode los conceptos morales.
Edad
  • 11 años
Tipos de conocimientos:
  1. El conocimiento Fisico.
  2. El conocimiento Logico-Matemàtico.
  3. El conocimiento Social .
1- El conocimiento Fisico: Es el que pertenece a los objetos del mundo natural,se refiere bàsicamente al que està incorporado por abstracion empirica , en los objetos .La fuente del razonamiento està en el objtos.
ej: La deruza de un cuerpo,el peso,la rugisidad,el sonido que produce ,el sabor,la longitud,etc.
Este conocimiento el niño la adquiere a traves de la manipulacion de los objetos que le rodean y que forman parte de su interaccion con el medio.


2.- El conocimiento lògico-Matemàtico: Es el que no existe poor sì mismo en la realidad(en los objetos). La fuente de este razonamiento està en el sujeto y èste la construye por abstraccion flexiva .Las operaciones lògicas-matemàticas antes de ser una actitud puramenta intelectual ,requiere en el preescolar la construccion de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son,ante todo,producto de la acciòn y relacciòn del niño con objeto y sujeto que apartir de una reflexion adquiera las nociones fundamentales de clasificaciòn ,seriaciòn y la nociòn de nùmeros.

El pensamiento Lògico-Matemàtico comprende:
  1. Clasificaciòn
  2. Objetos colectivos
  3. Objetos complejos
  4. Coleccion no figural
1- La clasifacacion: Constutuye una serie de relaciones mentales en funcion de las cuales los objetos se reùnen por semejenzas, se separan ppr deferencia .Se define la pertenecia del objeto a una clase y se incluyen en ellas sudclase. La clasificaciòn en el niño pasa por varias etapas:
  • Alineamiento: De una sola dimension, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogeneos.
  • Objetos Colectivos: Coleccionales de 2 ò 3 dimenciones, formadas por elementos semejantes y que constituyen una unidad geometrica.
  • Objetos Complejos : Iguales caracteres d la colectividad, pero con elemntos heterogeneos .De variedades formas geometricas y figuras representativas de la realidad.
  • Coleccion no Figural: Posee 2 momentos.
1.- Formas coleccioneles de parejas y trios: A l comienzo de esta sub-etapa el niño todevia mantiene la alternancia de cruterios ,mas adelante mentiene un criterio fijo.
2- Segundo momento: Se formam agrupaciones que abarcan mas y que puede a su vez , dividirse en sub-colecciòn.
2.- Sensacion:Es una operacion logica que a partir de un sistema de refferncia ,permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjnto y ordenados segùn ses disferencias,ya sea en formadecreciente a creciente .
Numero: Es un cojunto logico de naturaleza distinta al conocimiento fisico, ya que no se extrae directamente de las propiedades fisicas d los objetos ni las convenciones sàciela.
consta de las siguentes etapas:


A.- Primera Etapa (5 años): Sin conservacion de la cantidad,ausencia de correspondencia termino a termino.
B.- Segunda Etapa (5 a 6 años): Establecimiento de la correspondencia termino a termino pero sin equivalencia dureble.
C.- Tercera Etapa : Conservacion del numero.

3.- El Conocimiento Social: Puede ser devidido en convencional y no convencional .El social convencional ,es producto del consenso de un grupo social y de la fuente de este conocimiento esta en los otros (amigos,padre ,maestros etc).Los 3 tipos de conocimientos intractuan entre sì.


No hay comentarios:

Publicar un comentario