sábado, 16 de mayo de 2009

Teoria Cognoscitivas





Teoria Cognoscitiva y Desarrollo Cognitivo.



Esta teoría esta basada en la forma en que el individuo percibe o representa la situación que ante si. incluye el nivel de aspiración (relación con la fijación de una meta individual),la disonancia (encargada de los impulsos al cambio asociados con las desarmonìas que persisten frecuentemente después que se ha hecho una elección),y las teorías de esperanzas-valor(que trata de realización de una decisión cuando son tenidos en cuenta las posibilidades y el coste o los riesgos ).

Actúan como determinantes de la conducta motiva, la percepción de las fuerzas de las necesidades psicológicas, las expectativas sobre las consecución de una y el grado en el que se valora un resultado correcto .


Ningún conocimiento es una copia de lo real porque incluye,forzosamente un proceso de asimilación maneja 2 elementos :
  • Lo que se acabe de conocer .
  • Lo que significa dentro del contexto.
Por esta razón conocer no es copiar sino actuar en la realidad y transforma la.Conocer un objeto para Piaget implica incorporarlo a los sistemas de acción y esto es valido tanto para las conductas sensorio motrices hasta combinaciones lógicas-matemáticas, los esquemas mas básicos que se asimilan son reflejos o instintos ,en otras palabras información hereditaria.A partir de nuestras conformación genética respondemos al medio en el que estamos inscritos pero a medida que va creciendo nuestro estímulos y conocimientos se va ampliando nuestra capacidad de respuestas que se se asimila nuevas experiencias que es influidas en nuestras percepción y forman a responder al entorno .

Las conductas que son adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores que esto nos indica como nosotros las debemos percibías y aplicarlas .El conjunto de las operaciones del pensamiento en especial las de las operaciones lógicas-matemáticas son un vasto de sistema de auto-regulador que esto garantizan al pensamiento su autonomía y coherencia.


Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla en 2 formas :
  1. La mas amplia corresponde al propio desarrollo cognitivo como un proceso adaptativo de asimilación y acomodaciòn el cual incluye maduración biológica,experiencia,transmisión social y equilibrio cognitivo.
  2. El desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para determinadas operaciones mentales especificas.
En el caso del aula de clases Piaget considera que los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son INHERENTES al estudiante y no son por lo tanto manipulables directamente por el profesor . La Mutilación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de establecer su equilibrio .La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente ,transformándolos ,encontrándoles sentido,disociándolos ,introduciéndoles variaciones en su diversos aspectos hasta en estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.

De manera general se pude decir que el desarrollo cognitivo ocurre con la reorganizaciòn de las estructuras cognitivas como consecuencias de procesos adaptativos al medio a partir de la asimilacion de experiencias y acomodaciòn de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices.Si la experiencias físicas o social entran en conflicto con los conocimientos previos las estructuras cognitivas se recomida para incorporar las nuevas experiencias y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido de aprendizaje se organiza en esquemas de conocimientos que presentan diferentes niveles de complejedad. La experiencia escolar por lo tanto deben promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediantes distintas actividades .










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