sábado, 16 de mayo de 2009

Teoria socio-cultural


  • El modelo del aprendizaje sociocultural a través del cual sostiene a diferencia de Piaget que ambos procesos,desarrollo y aprendizaje interactúan entre si considerando el aprendizaje como factor del desarrollo . Vigotsky desarrolla esta teoría en que el aprendizaje que se da por medio de una sociedad y en el medio en que se desarrollan las personas, el ser humano debe vivir dentro de una sociedad por que por medio de esta se da el motor del aprendizaje y por índole el desarrollo para que se de esto es importante tomar en cuenta dos aspectos fundamentales que son:

1.- El contexto social .

2.- La capacidad de mutación .

El aprendizaje se da mejor cuando este se transmite a un grupo y no a una sola persona.

Dentro de su teoría incluye 2 leyes:

1.- La ley doble formaciòn de los procesos psicológicos :Vigtsky pensaba que los procesos psicológicos de los seres humanos tiene un origen social lo que en si quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso psicológico superior aparece 2 veces en el desarrollo del ser humano.


2.- La segunda ley la denomino nivel del desarrollo real ,nivel del desarrollo potencial y zona de desarrollo potencial: El primero se refiere a que se da cuando las actividades las hacen uno independientemente,lo segundo se refiere a cuando necesita la ayuda de al quien pero al final puede lograr hacerlo independientemente y lo tercero es la que se da en el medio de estos 2 niveles y es en la que establecen relaciones.

El ser humano no puede existir ni experimentar su propios desarrollos como una persona aislada, para su desarrollo tiene una gran importancia las interacciones con adultos portadores de todo mensajes .

Esta teoría le da mucha importancia a la educaciòn ya que para el no es un modo alguno exterior al desarrollo de la escuela es por consiguiente el lugar mínimo de la psicología ya que es el lugar mismo de los aprendizajes y de las génesis de las funciones psiquicas.El uso de esta teoria ayuda a comprendermejor los fenomenos educativos y sobre todo el papel que desempeña en el desarrollo.

Aprendizaje por Descubrimiento.


Jerome Bruner define al aprendizaje como esencia de la categorizaciòn (que ocurre para simplificar la integraciòn con la realidad y facilitar la acción de información generación de proposiciones ,amplificación toma de decisiones y construcciòn y verificaciòn de hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs segùn sus propias categorías , posiblemente creando nuevas o modificando las preexistentes.Las categorías determinan distintos conceptos es por esto que el aprendizaje es un proceso activo de asociación y construcciòn .

Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas ) es un factor ensencial en el aprendiz.Esta de significacion y organizacion a sus experiencias y le permiten ir mas alla de la informacion dede,ya que para integrala a su estructura debe contexualizar profundizarlas.

Broner habla de unos modelos de representacion que son 3 modelos basicos mediantes los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad que son :

  1. Representacion enactiva: Consiste en representar cosas mediante la reaccion inmediata de la persona .Este tipo de representacion ocurre marcadamente en los primeros años de la persona y Bruner la ha relacionado con la fases senso-motora de Piaget en la cual se funcionan la accion con la experiencia externa .
  2. Representacion iconica: Consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acciòn .Sin embargo tal representacion sigue teniendo algun parecido con las cosas representada.La eleccion de la imagen no es arbitraria.
  3. Representacion simbolica: Consite en representar una cosa mediante un simbolo arbitrario que en su forma no guarda relacion con la cosa representada .
Los 3 modelos de representacion sin reflejo de desarrollo cognitivo pero actuen e paralelo . Es decir una vez un modo de adquiere uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando

Teoria Cognoscitivas





Teoria Cognoscitiva y Desarrollo Cognitivo.



Esta teoría esta basada en la forma en que el individuo percibe o representa la situación que ante si. incluye el nivel de aspiración (relación con la fijación de una meta individual),la disonancia (encargada de los impulsos al cambio asociados con las desarmonìas que persisten frecuentemente después que se ha hecho una elección),y las teorías de esperanzas-valor(que trata de realización de una decisión cuando son tenidos en cuenta las posibilidades y el coste o los riesgos ).

Actúan como determinantes de la conducta motiva, la percepción de las fuerzas de las necesidades psicológicas, las expectativas sobre las consecución de una y el grado en el que se valora un resultado correcto .


Ningún conocimiento es una copia de lo real porque incluye,forzosamente un proceso de asimilación maneja 2 elementos :
  • Lo que se acabe de conocer .
  • Lo que significa dentro del contexto.
Por esta razón conocer no es copiar sino actuar en la realidad y transforma la.Conocer un objeto para Piaget implica incorporarlo a los sistemas de acción y esto es valido tanto para las conductas sensorio motrices hasta combinaciones lógicas-matemáticas, los esquemas mas básicos que se asimilan son reflejos o instintos ,en otras palabras información hereditaria.A partir de nuestras conformación genética respondemos al medio en el que estamos inscritos pero a medida que va creciendo nuestro estímulos y conocimientos se va ampliando nuestra capacidad de respuestas que se se asimila nuevas experiencias que es influidas en nuestras percepción y forman a responder al entorno .

Las conductas que son adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores que esto nos indica como nosotros las debemos percibías y aplicarlas .El conjunto de las operaciones del pensamiento en especial las de las operaciones lógicas-matemáticas son un vasto de sistema de auto-regulador que esto garantizan al pensamiento su autonomía y coherencia.


Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla en 2 formas :
  1. La mas amplia corresponde al propio desarrollo cognitivo como un proceso adaptativo de asimilación y acomodaciòn el cual incluye maduración biológica,experiencia,transmisión social y equilibrio cognitivo.
  2. El desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para determinadas operaciones mentales especificas.
En el caso del aula de clases Piaget considera que los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son INHERENTES al estudiante y no son por lo tanto manipulables directamente por el profesor . La Mutilación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de establecer su equilibrio .La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente ,transformándolos ,encontrándoles sentido,disociándolos ,introduciéndoles variaciones en su diversos aspectos hasta en estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.

De manera general se pude decir que el desarrollo cognitivo ocurre con la reorganizaciòn de las estructuras cognitivas como consecuencias de procesos adaptativos al medio a partir de la asimilacion de experiencias y acomodaciòn de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices.Si la experiencias físicas o social entran en conflicto con los conocimientos previos las estructuras cognitivas se recomida para incorporar las nuevas experiencias y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido de aprendizaje se organiza en esquemas de conocimientos que presentan diferentes niveles de complejedad. La experiencia escolar por lo tanto deben promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediantes distintas actividades .










domingo, 10 de mayo de 2009

teoria de Jean Piaget


JEAN PIAGET,es el padre de la psicologia evolutiva socio-constructivismo.

La teorìa de PIAGET co
descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infacia a la adolescencia :còmo las estrecuturas psicològicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organixan durante la infancia en esquemas de conductas se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamientos,y se desarrollan deurante la infancia y la adolescencia en mplejos estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Piaget divide el desarrollo cognitivo en 4 periodos importantes:

PERIODOS :
  1. Etapa Semsomotora
  2. Etapa Pre-operacional
  3. Etapa de las Operaciones Concretas
  4. Etapas de las operaciones Formales.
1.- Etapa Sensomotora:La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representacion interna delos acontacimientos externos ,ni piensa mediantes conceptos .
Estadios:
A.- Estadio de los mecanismo Reflejos Congenito.
B.- Estadios de las Relaciones Circulares Primarias.
C.- Estadios de las Relacciones Circulares Secundarias.
D.- Estadios de las Coordinaciones de los Esquemas de Conducta Previas.
E.- Estadios de los Nuevos Descubrimientos por Experimentacio.
F.- Estadios de la Nuevas Representaciones Mentales.
Edades:
  • 0-1 meses
  • 1-4 meses
  • 4-8 meses
2.- Etapa Pre-operacional:Es la etapa del pensamiento y del lenguaje que gradua su capacidad de pensamiento simbolicamenteimita objetos de conducta, juegos simbolicos,dibujos ,imagenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado .
Estadio
A.- Estadio Preconceptual.
B.-Estadio intuitivo.
Edades:
  • 2-4 años
  • 4-7 años
3.- Etapa de las Operaciones Concretas: Los procesos de racionamientos se desenvuelve logico y pueden aplicarse a problemas concretas o reales. Es el aspecto social , el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en otra etapa aparecen los esquemas lògicos de seriaciòn ordenamiento mental de conjuntos y clasificaciòn de casualidad,espacio,tiempo y velocidad.
Edad:
  • 7-11 años
4.- Etapas de las Operaciones Formales:En esta etapa el adolecente logra la abstraccion sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razionamiento logico inductivoy deductivo.Desarrolla sentimientos y se logra formacion continua de la personalidad,hay un mayor desarrollode los conceptos morales.
Edad
  • 11 años
Tipos de conocimientos:
  1. El conocimiento Fisico.
  2. El conocimiento Logico-Matemàtico.
  3. El conocimiento Social .
1- El conocimiento Fisico: Es el que pertenece a los objetos del mundo natural,se refiere bàsicamente al que està incorporado por abstracion empirica , en los objetos .La fuente del razonamiento està en el objtos.
ej: La deruza de un cuerpo,el peso,la rugisidad,el sonido que produce ,el sabor,la longitud,etc.
Este conocimiento el niño la adquiere a traves de la manipulacion de los objetos que le rodean y que forman parte de su interaccion con el medio.


2.- El conocimiento lògico-Matemàtico: Es el que no existe poor sì mismo en la realidad(en los objetos). La fuente de este razonamiento està en el sujeto y èste la construye por abstraccion flexiva .Las operaciones lògicas-matemàticas antes de ser una actitud puramenta intelectual ,requiere en el preescolar la construccion de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son,ante todo,producto de la acciòn y relacciòn del niño con objeto y sujeto que apartir de una reflexion adquiera las nociones fundamentales de clasificaciòn ,seriaciòn y la nociòn de nùmeros.

El pensamiento Lògico-Matemàtico comprende:
  1. Clasificaciòn
  2. Objetos colectivos
  3. Objetos complejos
  4. Coleccion no figural
1- La clasifacacion: Constutuye una serie de relaciones mentales en funcion de las cuales los objetos se reùnen por semejenzas, se separan ppr deferencia .Se define la pertenecia del objeto a una clase y se incluyen en ellas sudclase. La clasificaciòn en el niño pasa por varias etapas:
  • Alineamiento: De una sola dimension, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogeneos.
  • Objetos Colectivos: Coleccionales de 2 ò 3 dimenciones, formadas por elementos semejantes y que constituyen una unidad geometrica.
  • Objetos Complejos : Iguales caracteres d la colectividad, pero con elemntos heterogeneos .De variedades formas geometricas y figuras representativas de la realidad.
  • Coleccion no Figural: Posee 2 momentos.
1.- Formas coleccioneles de parejas y trios: A l comienzo de esta sub-etapa el niño todevia mantiene la alternancia de cruterios ,mas adelante mentiene un criterio fijo.
2- Segundo momento: Se formam agrupaciones que abarcan mas y que puede a su vez , dividirse en sub-colecciòn.
2.- Sensacion:Es una operacion logica que a partir de un sistema de refferncia ,permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjnto y ordenados segùn ses disferencias,ya sea en formadecreciente a creciente .
Numero: Es un cojunto logico de naturaleza distinta al conocimiento fisico, ya que no se extrae directamente de las propiedades fisicas d los objetos ni las convenciones sàciela.
consta de las siguentes etapas:


A.- Primera Etapa (5 años): Sin conservacion de la cantidad,ausencia de correspondencia termino a termino.
B.- Segunda Etapa (5 a 6 años): Establecimiento de la correspondencia termino a termino pero sin equivalencia dureble.
C.- Tercera Etapa : Conservacion del numero.

3.- El Conocimiento Social: Puede ser devidido en convencional y no convencional .El social convencional ,es producto del consenso de un grupo social y de la fuente de este conocimiento esta en los otros (amigos,padre ,maestros etc).Los 3 tipos de conocimientos intractuan entre sì.


lunes, 4 de mayo de 2009

Las teorias conductista

La teoria conductista .


El conductivismo . Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables el cual descarta las actividades mentales que ocurre por estos procesos.

Los conductista define el aprendizaje solo como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.

La teoría Conductista se desarrolla a partir de la primera mitad del siglo XX y permanecen vigente hasta mediados de ese siglo cuando surgen las teorías cognitivas. Esta teoría desde su orígenes se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para el cual analiza el modo de conseguirla.


De esta teoría plantearon 2 variantes:


1.- El condicionamiento Clásico .

2.- El condicionamiento Instrumental y Operante .


1.- El condicionamiento C lasico : Es la asociación de estímulos y repuesta continua de forma que si sabemos plantearlo los estímulos adecuados obtendremos la repuesta deseada.Esta varante explica tan solo comportamientos muy elementales.


2.- El comportamiento Clásico y Operante : Persigue la condición de la respuesta según el estimulo esto es buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.


en LA TEORÍA CONDUCTISTA, lo revelante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un conjunto còmo èste actúa ante una situaciónplicaciones en educacion se observa desde hace mucho tiempo y aun sigue siendo utilizada en algunos casos con serios reparos. Los enfoque conductitas estan presente en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizajes en que el alumno debe encontrar una repuesta dado se asocia en refuerzos sonoros, de texto, simbolos, etc.; indicandole al estudiante si acerto o erro la repuesta. esta venta de cadena asociados constituye lo esencial de la teoria del aprendizaje conductista.